Las islas de Guna Yala también se conocen como las Islas San Blas, son un territorio largo de angosta franja de paraíso tropical que se extiende por 5,571 kilómetros a lo largo de la costa del Caribe panameño y cuenta con 365 pequeñas islas con playas de blancas arenas. En total hay 51 comunidades y generalmente cada una es habitada por una sola comunidad, con su propia autonomía y dirigente.
El Congreso General Guna es el organismo político-administrativo y es la máxima autoridad de la Comarca. Políticamente Guna Yala pertenece a la República de Panamá, pero mantiene cierta independencia con su propia administración y autonomía, y su funcionamiento está sujeto a un régimen especial, establecido en la ley y en el estatuto de la comarca.
Los guna son conocidos por elaborar las famosas molas, un tejido tradicional hecho de capas de telas de colores elaboradas que forman patrones e imágenes inspiradas en sus creencias del cosmos. Las molas, que recrean la visión guna de un mundo colorido y mitológico, son recuerdos increíbles y únicos.
Guna Yala cuenta con muchos atractivos turísticos naturales y culturales que ofrecen al visitante una variedad impresionante de atractivos tales como sus hermosísimas playas, ecoturismo, turismo cultural tradicional, turismo de aventura, hiking, observación de aves y sea kayak, entre otros. Todo esto, unido a la cultura tradicional que aún mantienen los Gunas, lo hacen sin lugar a dudas uno de los destinos turísticos más excitantes que ofrece Panamá al mundo.