Construido alrededor de 700 d. C., es el centro urbano más importante de la antigua civilización Tayrona y uno de los sitios arqueológicos más importantes de la investigación en esta cultura. Hay plazas circulares, escaleras, caminos y canales de piedra. Se encuentra ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, un macizo montañoso que se extiende desde el mar Caribe hasta sus picos nevados 5.780 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una de las montañas costeras más altas del mundo, dándole además una gran diversidad de condiciones climáticas y ecológicas.
Llamada Teyuna por los Tayrona pero apodada Ciudad Perdida al redescubrirla en la década de 1970, la antigua maravilla a menudo se compara con Machu Picchu, ya que ambos son sitios arqueológicos ubicados en laderas y metidos en las selvas tropicales de América del Sur.
Sin embargo, Teyuna es más de 600 años mayor y, a diferencia de su contraparte peruana, no hay trenes ni autobuses que permitan los viajes fáciles para llegar a sus ruinas. La única manera de presenciar su belleza de primera mano es a pie: una agotadora caminata de varios días.
Hoy, serán recogidos por un vehículo privado en su hotel en Santa Marta, para llevarlos hasta la oficina donde se reunirán los integrantes del grupo antes de salir a la región de El Mamey (140 m.s.n.m), trayecto que dura aproximadamente dos horas y media. Al llegar, tomaran el almuerzo y luego iniciaran una caminata de aproximadamente tres horas y 7.6 kilómetros hasta la primera estación, llamada Cabaña de Adán (450 m.s.n.m), lugar donde se podrá disfrutar de la Quebrada Honduras, una piscina natural, y su cena. Esta noche pernoctará en hamacas con mosquiteros.
Este día caminarán con destino a la Cabaña de Paraíso, en un trayecto de aproximadamente 8 horas y recorrerán 14.7 kilómetros. Al llegar al lugar, se recrearán e integraran culturalmente, tendrán su almuerzo y pernotaran. También, visitarán el pueblo indígena Mutanyi (405 m.s.n.m) con el cual podrán compartir e interactuar con su cultura. Además, en este mismo lugar, se puede disfrutar de las aguas del río Buritaca. La cena será servida a las 18:00 h. Los dormitorios para este día serán en camas o hamacas con mosquiteros.
Saldrán desde la Cabaña de Paraíso hacia la Ciudad Perdida. Luego de ello, se realizará un tour explicativo en un periodo de tres horas, donde también podrán tomar fotografías. Desde este punto, caminaran a la Cabaña Mumake (470 m.s.n.m) en un trayecto de 7.6 kilómetros, durante un lapso de cuatro horas. Ya instalados, podrán realizar actividades recreativas, cenar y pernotar.
Este día se inicia el descenso hasta la región El Mamey por aproximadamente 15.6 kilómetros y seis horas a pie, lugar donde iniciaran el descenso en vehículo hacia Santa Marta. Al llegar a la ciudad de Santa Marta, un traslado privado estará esperándolo para llevarlo a su hotel para que tome un merecido descanso, luego de tener muchos días caminando.