Las Islas Ballestas son un conjunto de pequeñas islas (entre cinco y seis) que forman un precioso escenario natural localizado a unos metros de la costa de en el pueblo de Paracas. Estas Islas que yacen sobre el Océano Pacífico, forman parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.
Aquí habitan una importante población de lobos marinos además de pingüinos de Humboldt, los cuales están en peligro de extinción.
Es importante resaltar que al tratarse de un área protegida, donde habitan especies endémicas y en peligro, no se permite el desembarco en el lugar, pero los botes pueden acercarse bastante para poder apreciar de cerca la belleza de la fauna marina. Los lobos de mar no son los únicos animales marinos que podemos ver en la zona, de hecho en el sitio también se ha registrado la presencia de delfines.
En el camino a las Islas podrás ver “El Candelabro”, un gigantesco geoglifo en forma de un candelero encontrado en el lado norte de la península de Paracas. Los marineros solían usar esto como un punto de referencia. Este tallado es muy parecido a los geoglifos de las líneas de Nazca, aunque todavía quedan estudios por realizar para explicar su verdadero origen.
Nota: Este tour puede organizarse tanto en grupo como en lancha privada.