Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona.
Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Parque ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes podrán disfrutar de caminatas, careteo y buceo autónomo.
La manera más sencilla de llegar a este Santuario es desde la ciudad de Santa Marta, la segunda ciudad más antigua de América Latina. Desde Santa Marta son 40 minutos aproximadamente hasta la entrada principal del Tayrona (Zaino), desde la que tendrás acceso a Playa Cristal, Playa Cañaveral, Playa Arenilla, Playa Arrecifes y Playa Cabo de San Juan consideradas las playas principales del parque.
La Playa Cristal es considerada una de las 25 mejores playas de América del Sur, según el listado de Travellers’ Choice Beaches 2018, de la reconocida página TripAdvisor.
La Playa Cabo San Juan es, también, una de las más destacadas del parque y una de las preferidas por locales y turistas, pues ofrece una vista única digna de ser retratada. En este lugar, en medio de las aguas cristalinas del mar Caribe, se levanta imponente una verde colina que tiene en su cima un kiosco donde se suelen hospedar turistas para dormir en cómodas hamacas.
A 45 minutos desde Santa Marta se llega a la playa Cañaveral, de donde se inicia la caminata hacia Arrecifes por bosques tropicales con presencia de microclimas, aves y en ocasiones del alegre jugueteo de ardillas y monos. Después de 45 minutos de camino se llega a uno de los lugares más bellos del país: Las Playas de Arrecifes, lugar donde podrás deleitarte con la extraordinaria belleza natural (esta playa no es apta para bañarse debido a su oleaje). La caminata continúa pasando por las playas de Arenilla y la Piscina natural (25 minutos), luego se llega hasta las hermosas playas del Cabo San Juan (20 minutos) lugar donde tomaremos almuerzo y en dónde podrás sumergirte y disfrutar de sus irresistibles aguas. En Cabo San Juan está dotada de servicios cafetería y baños.