El cañón es una formación geológica producida por una falla en la corteza terrestre, sobre donde sigue actuando la erosión milenaria de las aguas del río del mismo nombre. La zona se halla rodeada por volcanes como el Coropuna, el Ampato y el Sabancaya. Su parte más profunda ha sido calculada en 4 160 metros, se ubica en la localidad de Canco, distrito de Huambo, casi en el límite provincial entre Caylloma y Castilla; por lo que lo convierte en uno de los cañones más profundo del planeta.
En este asombroso lugar, existe la peculiaridad de ver sobrevolar la gran colonia de cóndores que habita en sus oquedades. Un lugar privilegiado para contemplar el conjunto es el mirador de la Cruz del Cóndor.
En cuanto al Valle del Colca, posee una gran diversidad de flora y fauna, destacando (además del cóndor), el cernícalo, el halcón peregrino y la perdiz serrana; encontrándose también tarucas y venados.
Por sus andenerías, el Valle del Colca representa uno de los paisajes culturales más impresionantes del continente.
El primer día se le recogerá temprano en la mañana para iniciar su aventura hacia el Cañón del Colca. Pasaremos por las faldas del Chachani, por Pampa de Arrieros, también por la Reserva Nacional de Pampa Cañahuas donde se puede apreciar la esbelta vicuña. Continuaremos por Vizcachani, por Pampas de Toccra en el que podemos observar variedad de aves, luego bordearemos el cráter de Chucura para llegar a Patapampa y el Mirador de los Andes en donde podremos avistar los volcanes que rodean la ciudad de Arequipa. Finalmente, empezaremos el descenso al pueblo de Chivay para almorzar y luego dejar las maletas en el alojamiento. Por la tarde, tendrán la oportunidad de visitar los baños terminales La Calera. Por la noche, podrán descansar en su hotel para el siguiente día iniciar muy temprano su visita al cañón.
Después de desayunar en el hotel, saldremos hacia la Cruz del Cóndor, lugar donde se observa uno de los parajes más espectaculares del Cañón y, casi siempre, se pueden aprecian a los cóndores en sus magistrales vuelos. Seguimos el recorrido hacia Cabanaconde; haremos una parada en el Mirador de Tapay, desde donde se puede avistar los pequeños pueblos enclavados en las laderas del cañón. Regresaremos por una vía distinta, apreciando los pueblos de Pinchollo, Maca, Achoma, Yanque y los miradores de Antahuilque y Choquetico. Por la tarde, tendrán la opción de visitar nuevamente los baños termales. Luego, tendrán el resto del día y noche libre.
Hoy, luego del desayuno, visitaremos la iglesia más antigua del valle del Colca, ubicada en el pueblo de Coporaque. Allí, existe una pequeña iglesia donde se encuentra una de las más puras fachadas renacentistas del Perú (data aproximadamente del 1565). También, se le conoce a este pueblo por haber tenido un palacio de cobre, mandado a construir por el inca Mayta Cápac para unas de sus esposas, metal que después fue utilizado para las herraduras de los caballos. Continuaremos por el margen derecho del rio Colca hasta llegar al Mirador de Chininia y Ocolle, donde podemos avistar las impresionantes terrazas y andenerías pre-incas. Además, podremos observar los antiguos almacenes de alimentos, también conocidos como ‘colcas’. Caminaremos por las ruinas de Uyo-Uyo, para después retornar a Chivay para almorzar y emprender el viaje de regreso a Arequipa por la ruta de Patapampa, el mirador de Los Andres, las Pampas de Toccra y Vizchani. Aproximadamente cuatro horas después, estaremos llegando a la ciudad de Arequipa. Por último, lo llevaremos a su alojamiento para que descanse.
Nota: Es posible coordinar un programa privado (con traslado y guía privado).